domingo, 6 de abril de 2008

Volver a clase

Mañana lunes vuelvo a EMASESA, la empresa, ahora metropolitana, a la que pertenezco como empleado. Tres días después de culminar mi mandato como Diputado. Es verdad que a los Diputados nos paga el Parlamento de Andalucía cuatro meses de sueldo completo al cesar, en algo llamado cesantía (¡que nombre más feo!). Pero ya tengo “mono” de empezar esta nueva etapa de mi vida y he renunciado a ellos.

A estas alturas de mi vida, en la ya cumplo 47 años de antigüedad, he tenido la suerte de cambiar cada cierto tiempo de actividad, y hasta ahora siempre me ha ido bien, lo que es una tremenda suerte.

Empecé a trabajar con catorce años con mi padre en la construcción de las Tres Mil Viviendas en Sevilla, y con quince ya trabajaba en la fábrica de Sola. Allí estuve hasta 1983, con 22 añitos, año desde el que pertenecí y fui Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra hasta 1987. Ese año empecé en EMASESA, hasta 1995, que volví al Ayuntamiento hasta 2003. Volví a EMASESA unos meses y en 2004 fui elegido Diputado del Parlamento de Andalucía hasta justo el jueves pasado, día 3 de abril. Como le dije hace poco a un amigo con una trayectoria similar, hay que ver cuántas cosas hemos hecho ya.

Mi hija me decía no hace mucho que estaba como el niño que tras las vacaciones vuelve al cole. Qué compañeros tendré, quién será el profesor, como irá el horario, qué libros nos pondrán, jugaré en el equipo de fútbol o no. Incertidumbre mezclada con ilusión, ojos muy abiertos para no perderse nada y pocas miradas atrás para no tropezar en el camino.

En EMASESA aprendí mucho, al lado de grandes profesionales, como José Luis Prats o Ana María Diánez. Aprendí que una empresa pública puede y debe ser rentable, que sólo depende de quién y cómo se la gestiona. Aprendí la importancia del servicio a los ciudadanos/clientes, que son los que nos pagan.

Mañana vuelvo a ser el empleado 0917, y de eso me siento orgulloso. Creo que debemos ser, o al menos intentar ser, coherentes con nosotros mismos y lo que decimos. Si hablamos de ciclos y de renovación en la política, debemos practicarlo. Si hablamos de no acumular cargos, debemos hacerlo. Si hablamos de normalidad al acabar los mandatos, así debe ser.

Y mañana, al cole.

1 comentario:

tutitoertiti dijo...

Compadre: viendo tu sintética trayectoria de tus últimos 47 añitos, me has hecho recordar que dentro de Un Mes cumplimos 25 años de las elecciones en las que el pueblo nos encomendó gobernar el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Y se me ocurre ¿no sería un buen motivo para volver a vernos los que aún quedamos de aquella "promoción"?. Si lo ves oportuno, ¿podrías iniciar la convocatoria?. Oye, que por menos motivos hay quien se reúne...
Un abrazo de tu compadre y buen aterrizaje en TU Emasesa