viernes, 4 de abril de 2008

El origen de la especie

Hace algunos meses, un compañero a quien desde la lejanía he terminado apreciando en su capacidad y disponibilidad, me regaló un libro sobre un tema que nunca había merecido mi atención. El libro era "El collar del Neardental, en busca de los primeros pensadores", del codirector del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. El libro me sumergió en la prehistoria y el origen de la especie humana, su evolución, su perpetuación a traves del cambio, de la adaptación, de la permanencia de la información, como decía el generoso amigo en su dedicatoria. Me viene a la memoria porque el domingo publicó El País un artículo magnífico del mismo Arsuaga, comentando el último descubrimiento de Atapuerca y titulado "Nace una nueva estrella".

Así, se ha descubierto un europeo con un millon doscientos (1.200.000) años, que es, o puede ser, el más antiguo conocido.

Dos reflexiones, a la vez contradictorias y complementarias, me sugurió la lectura. Por un lado, que insignificantes somos los humanos, hombres, mujeres, personas, en el conjunto de la evolución. Cuánto ha sido necesario para llegar a ser lo que somos. Y, por otro lado, que mágnífica obra es el ser humano. Cuánto acumulado en nuestras capacidades y voluntades. Que enorme cantidad de sedimentos forman este montoncito que representamos.

Estas dos reflexiones debemos aplicarlas a la vida cotidiana, a nuestro quehacer diario. Debemos ser humildes al tiempo que conscientes de lo representamos. Quien se crea el centro único e irrepetible del Universo y la (pre)Historia se equivoca. Quien se cree irrelevante y con baja autoestima, también.

Somos, ni más ni menos, personas, homos, continuidad intermedia de la evolución. Disfrutemoslo al tiempo que lo mejoramos. Sin pretensiones. Sin falsas modestias.

P.D. Que bueno sería extender la costumbre de regalar libros. Los hay baratos, siempre son bienvenidos, indican cuánto estimamos al destinatario...... Los catalanes tienen su día del Libro y la Rosa, cada vez menos machista. Todos y todas ganaríamos en amistad, en cultura y en paz. Hagamoslo. Regala libros y flores.

No hay comentarios: