sábado, 19 de abril de 2008

El Gobierno de Andalucía

Igual que en cada español hay una selección de fútbol, cada persona haría un Gobierno distinto. Y el que hay en Andalucía es el que ha dispuesto, libre de manos como siempre, Manuel Cháves. No es un hombre que se deje presionar. Oye a muchos, escucha a unos pocos y decide él. Eso tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo, pero es así.

Y hoy nos desayunamos con el equipo completo que ha de gobernar Andalucía estos próximos años, llenos de retos, de amenazas y de oportunidades. Cumplimiento del nuevo Estatuto, nuevas competencias a gestionar, difícil situación económica y del empleo, la inmigración; son todos, y muchos más, asuntos que hay que lidiar. Y lo tienen que liderar los hombres y mujeres que el lunes prometerán como Consejeros y Consejeras.

A mi me gusta este Gobierno. Sinceramente. Por muchas razones que expondré, sin que el orden a la hora de decirlas indique más importancia para mí.

Es un gobierno muy político. Es decir, con ideología, con principios, con capacidad de fijar prioridades acordes con las demandas y necesidades de los ciudadanía. Hace tiempo dijo Manuel Cháves que los miembros de la Ejecutiva Regional no debían estar en el Gobierno. Ahora sí lo hace. Clara y Cinta lo son, y han demostrado capacidad de gestión y de representación. Tienen fuerte presencia líderes provinciales, de los de “aparato” y de los de “alternativas”. Me veo representado en ellos.

Es un gobierno capaz. Suman años de experiencia y reflejos de impulsos. No es tecnocrático, pero sí con capacidad técnica para llevar a cabo los proyectos pendientes.

Es un gobierno joven, de edad y espíritu. Combina algunos en los sesenta, imprescindibles como Griñán, con bastantes en cincuenta, Gaspar, Paco Vallejo, Micaela y, sobre todo muchos y muchas en la cuarentena, siete en esa década. Evangelina, la más joven. Es la hora de esa generación. 48 es la media de años. ¡uyyyyy!

Para mí, es un gobierno de amigos, de gente con los que he trabajado, hablado, comido y compartido mucho. Luciano Alonso, es uno de mis mejores amigos personales. Evangelina es algo muy especial y se verá pronto. Cinta, Antonio Fernández, Clara, Soler, Juan Espada y otros y otras, han compartido algunas, bastantes, experiencias comunes.

Puede no ser compartida esta opinión. Puede que haya quien se crea con mayores méritos o capacidad. Cada uno tiene su selección. Ésta me gusta. Pero son y serán los resultados los que nos hagan juzgar.

Notas finales:

Primera: No he escrito nada en esta semana. El trabajo y las “movidas” me han absorbido. Así que recuperaré algo de lo atrasado este fin de semana, si al final no vamos a correr la Media de la Bahía de Cádiz.

Segunda: Hasta tres amigos me han preguntado esta semana si no pienso escribir de política. Ya ven que hoy sí. Alguno me decía: ¿y de Alcalá también?. Dejó dicho el santo “Cada día tiene su afán”.

No hay comentarios: