sábado, 26 de septiembre de 2009

Personas con valía.


El pasado viernes nos reunimos un grupo de alcalareños a los que nos une una afición, un deporte y una forma de hacer amistad. Veintitantos corredores, de los llamados populares, que nos juntamos dos o tres veces a la semana y los domingos, para echar un rato corriendo, queríamos compartir una cerveza (o más).

Esta iniciativa, nada especial, surgía sobre todo del amplio grupo de amigos que este año, por fin, habían coronado la Subida al Veleta con muy notable éxito. Como ya he dicho en este espacio, lo que de verdad importa en un reto de ese tipo no es la carrera en sí, sino las muchas horas, días y semanas que se emplean en su preparación.

Esas mañanas subiendo al Puerto de Las Palomas, o a Grazalema, o al Puerto del Boyar, para terminar en un abundante y merecido desayuno en Zahara de la Sierra, tienen el premio del objetivo conseguido.

Quizás lo más importante de este cada vez más numeroso grupo es el ambiente que se crea, de compañerismo, de amistad, de entrega. Y ese ambiente tiene un principal responsable, a quien (y ese era el verdadero objetivo de la reunión “cervecera”) se quería homenajear y entregarle una placa.

Venturi, el “maestro” de los corredores, es un hombre bueno. O sea, una buena persona, sin dobleces, siempre de frente. Creo que es el que más corre del grupo, pero siempre va el penúltimo, acompañando al último. Sabe marcar el ritmo adecuado, conoce todas las carreras, y ha enganchado a la práctica de este deporte a muchos y a algunas.

Por eso, modestamente me uno a ese homenaje a Faustino Ventura Pérez Rodríguez, Venturi, maestro de corredores y de personas. Gente así sí son importantes en Alcalá.

No hay comentarios: