martes, 8 de septiembre de 2009

La reforma sanitaria de Obama

A los europeos occidentales, y sobre todo a los españoles, nos cuesta entender cómo funciona la asistencia sanitaria en los Estados Unidos. Estamos tan hechos a nuestro sistema de protección universal, que no nos imaginamos que en un país como ese tenga otro sistema, que no todos los ciudadanos tengan sanidad pública, que 47 millones de estadounidenses estén en el desamparo, que dediquen una media del 10% de sus ingresos a este tema. Estudié el funcionamiento del Medicare en un máster en San Telmo (con Jesús Téllez, entre otros), y nos surgían muchas dudas de cómo podía funcionar tan injustamente.

Ahora, leemos que una de las principales reformas que Obama quiere introducir es precisamente esa, la de la asistencia sanitaria. Ha levantado tan furiosa guerra, con los métodos de guerra sucia que acostumbran, que incluso los demócratas están por suavizar o eliminar esa reforma. Mientras, las aseguradoras privadas son el sector con mayores beneficios (y creciendo) de ese país. Los directivos de esas empresas, los mejor remunerados. Sus contribuciones a los dos partidos (republicanos y demócratas, por igual) tan elevadas como ninguna.

Encontré ayer en el Diario de Almería (imagino que en todo el Grupo Joly) un gran artículo del profesor Rafael Caparrós que lo explicaba con una gran sencillez. Y también las consecuencias sociales y sindicales de ese sistema. Recomiendo su lectura a quien quiera entender a qué viene esa guerra. Y está relacionado con mi entrada anterior.

No hay comentarios: