miércoles, 16 de septiembre de 2009

Anatomía de un instante.



Con un ligero retraso sobre el calendario inicialmente previsto, terminé hace unos días la última de las lecturas que me había propuesto para este verano. Desde hace bastantes años, siempre tengo dos libros en lectura, una novela y un libro de ensayo. La primera, variada en su estilo; el segundo, de temática diversa, historia, economía, filosofía,…

Pues bien, no sabría donde encuadrar “Anatomía de un instante”. Su autor, Javier Cercas, tampoco lo aclara. Sobre el 23 F, sobre la trama del golpe de Estado que estuvo a punto de poner fin a la naciente democracia española, se basa en la famosísima imagen del hemiciclo con Suarez sentado y el General Gutiérrez Mellado con los brazos en jarras mirando a los golpistas disparar, para narrar o figurar lo que ocurría, o lo que ocurrió antes para que ocurriera, o lo que podría haber ocurrido

Narra los acontecimientos como en una novela, opina como en un ensayo, baraja elementos contrastados a veces con otros meramente supuestos. Pero pone muy bien el acento en el clima que se vivió en aquella época.

Sobre el 23 F he leído mucho. Casi compulsivamente, todo lo que salía, desde la izquierda y desde la derecha, desde el rigor y desde la fantasía, lo compraba para leerlo. Este libro me ha recordado tantas lecturas.

Y, entre otras cosas, puede servirnos para reflexionar sobre el momento político actual. No porque haya ese peligro, que no lo hay, aunque siga existiendo el “síndrome de la Moncloa”. Sino porque situemos en sus justos términos la crispación actual como arma casi única de la diferencia política. Que no olvidemos la argumentación, las ideas, el respeto, la coherencia.

La historia debe enseñarnos.

No hay comentarios: