miércoles, 2 de septiembre de 2009

Las obras del Plan Zapatero

En los meses de julio y agosto hemos visto comenzar obras a mansalva en todos los pueblos españoles. Ahora, que viajo bastante, he podido comprobar la variedad en su naturaleza en cada pueblo y ciudad, aunque no su abundancia. Se trata del llamado Plan Zapatero, que, para generar empleo, reactivar la construcción y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, aporta financiación a los municipios.

Ante este Plan, y según la procedencia, hemos oído alabanzas y críticas. Así, se dice que ha creado empleo que palia la mala situación de muchas familias (totalmente cierto), que ha aliviado algo las arcas de los Ayuntamientos, que han podido hacer sus inversiones con estos fondos, que las calles y espacios ciudadanos están notando la mejora.

También, en el otro sentido, se critica que el empleo es absolutamente precario y en dos meses todos volverán al paro, que el Estado no puede soportar estos “dispendios”, que los espacios públicos no pueden soportar tantas obras simultáneas o que los carteles son a veces más abundantes que las propias obras.

Para mí, la cuestión importante está en la elección de las obras que se realizan. Si nos dedicamos a abrir y cerrar zanjas, a cambiar acerados por otros acerados más bonitos o glamurosos y cosas similares, el esfuerzo habrá sido poco útil. Si elegimos mejoras que generan ahorro (Riego eficiente, energías alternativas), reparan locales que eliminan alquileres, abren nuevos espacios a la ciudadanía, implantan mejoras tecnológicas y cosas similares; es decir, inversiones que generen valor para el futuro, entonces el Plan ha servido. En caso contrario, no es más que un parche.

Y los datos de desempleo registrado parecen ir en esa dirección.

1 comentario:

J A Pastor dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, un abrazo, estamos en contacto