sábado, 23 de octubre de 2010

Mi opinión.

¿Qué tienen en común gobernantes como Obama, Zapatero, Merkel, Sarkozi e incluso Camerón? Son tan distintos en sus puntos de origen, en sus ideologías, en sus alianzas, que a veces cuesta asimilarlos.

Todos están gobernando, todos han gozado de un elevado prestigio y respaldo. Todos, asimismo, sufren un enorme desgaste y una preocupante retirada de apoyo electoral, en bae a las encuestas publicadas. Y ello pese a que Cameron acaba de ganar por amplia mayoría, y Merkel hace poco tiempo también triunfó.

A mi juicio, tienen en común que pagan el elevado precio de que la crisis económica la tengan que pagar los que menos culpa tienen. Que la política no se haya impuesto a las malas prácticas económicas a su debido tiempo, que nos hayamos dejado llevar por una euforia de falsa riqueza claramente provocada por quienes se forraban.

Yo sigo creyendo que los ciudadanos, en general, siguen creyendo que la Política está para solucionar problemas de convivencia, para conseguir tasas elevadas de bienestar social, para que impere la justicia social que nos hace iguales a todos y todas.

Y para todo ello, hace falta cercanía para conocer esos problemas. Energía para imponer soluciones. Capacidad para comunicar porqué se toman esas medidas. O sea, una vez más, POLITICA y no politiquilla.

Y, en eso, me gusta este nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero. Tienen mimbres. ¿Eso es garantía total de la remontada? No. Como se dice en matemáticas, es condición necesaria pero no suficiente. Hace falta movilización, coordinación, impulso, ganas, “hambre” y no conformismo. Militancia.

Pero, mal que les pese y lo reconozcan en privado, éste es el camino. Y ya se ha empezado.

No hay comentarios: