sábado, 2 de octubre de 2010

Las primarias de Madrid.

…Y en más sitios. Mañana, los compañeros de Madrid van a elegir a la persona que se enfrente a Esperanza Aguirre en las autonómicas (A mi Espe me gusta, o sea, me gusta como es. De derechas, sin complejos, muy de derechas, sin engaño ni disimulo).

Más que las propias primarias, lo que ha desencadenado la mayor polémica es como se ha producido. El hecho de que el Secretario General le pidiera a Gómez que no se presentara y éste no le hiciera caso.

Pero a mí, las primarias, me parecen muy positivas, extraordinariamente motivadoras y movilizadoras. No olvidemos (aunque casi lo hemos hecho), que esta nueva etapa del PSOE nacional , que nos llevó a las victorias de 2004 y 2008, fue fruto de unas primarias, en el Congreso del 2000, en el que Zapatero, contra todo pronóstico, venció al “oficialista” Bono y Rosa Díez y Matilde Fernández.

Y no pintaban bien al principio. Había quien decía que el Partido se rompería. Zapatero ganó (con el apoyo unánime de Alcalá, con el liderazgo de Antonio Gutiérrez Limones), con un programa ilusionante: primarias, no acumulación de cargos, etc. Y todo salió bien. Fueron ingredientes necesarios la integración que propició Zapatero, la aceptación magnífica de Bono y Matilde, aunque también la salida de Rosa Díez, que no la aceptó.

Por ello, yo creo que, donde no se gobierna, (donde se gobierna no proceden si se presenta quien ya es alcalde, los alcaldes los debe quitar el pueblo), las primarias son siempre positivas y deben hacerse, sin miedo, con coherencia, con aceptación.

No sé quién va a ganar en Madrid, ni lo imagino. Ni siquiera tengo claro por quién votaría yo. Pero creo que ganará el Partido. Gane quien gane. Y, hasta mayo, todos concentrados en ganar a la derecha con el o la elegida.

No hay comentarios: