domingo, 11 de enero de 2009

Soy un mal ciudadano

Sí. Lo reconozco y hago pública protestación de mis fallos. Defiendo, y siempre lo he hecho, que un buen ciudadano no es sólo el que paga sus impuestos y guarda medidas de urbanidad. El buen ciudadano participa, busca información, tiene criterios y los mantiene. Y yo no lo vengo haciendo últimamente.

Viene esta confesión a cuenta del tranvía de Alcalá. O, como le llaman algunos, el metro que nos llega. El otro día fui a ver a mi hermano, y vi la obra de la calle Sanlúcar la Mayor. Hasta entonces no me di cuenta, aunque algo había oído, que en esa parte de Alcalá, la más poblada, quizás en un punto de los que más tráfico confluye en Alcalá, el tranvía va por la superficie. Es decir, por medio de la calle. Es decir, dividiendo la calle.

Y lo peor es que no estoy seguro, primero, de si es así realmente. Segundo, de las razones de esa barbaridad, si es así realmente. Y tercero, de si se ha informado y debatido este tema suficientemente.

Porque si así, no entiendo, como en el siglo XXI, podemos volver a esas soluciones, cuando tanto se ha invertido donde había vías superficiales en soterrarlas, elevarlas o eliminarlas. Cuando tanto se critica el tranvía de Sevilla porque atraviesa zonas peatonales en superficie.

Por eso, para tratar de ser mejor ciudadano, para tener opinión bien fundada y poder expresarla y defenderla, en esta semana me pasaré por el kiosco de información que hay en la Avenida de la Constitución y me enteraré de todas estas cuestiones que tengo dudosas.

Y luego daré mi opinión y la defenderé. Aunque pierda. Aunque sea minoritaria. Incluso si está equivocada, aunque en este caso, reconoceré mi error si me lo demuestran o me convencen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que me dice usted del Caos circulatorio que se nos avecina con el tranvía en la avenida de la Constitución a los vecinos de Las Mairenas y alrededores?

Enrique Baltanás dijo...

Yo también creo que el tranvía, a su paso por esa zona, debería ir soterrado, tarde o temprano, puesto que es una zona muy poblada y con intenso tráfico. Si no se hace ahora se tendrá que hacer más adelante.

Anónimo dijo...

La zona de por si, con el tráfico de coches, las paradas en la misma carretera de los autobuses mientras los pasajeros bajan y suben del mismo, los coches en doble fila a la altura del BBVA,Santander y bares queda ya colapsada.¿Y por que el tranvía en superficie?¿Es que nadie ha hecho un estudio serio teniendo en cuenta estos factores?¿Tendremos que gastar mas dinero dentro de un tiempo para soterrar lo que hagan ahora?.Los mismo pasa con el parque Infantil donde irá la parada.Se gastaron un montón de dinero para ahora hacerlo desaparecer.Esto debería ser como en el anuncio..."El que despilfararra la paga", pero desgraciadamente no es así y pagaremos los ciudadanos.