domingo, 18 de enero de 2009

Los caminos de Alcalá

En varias ocasiones he hablado en este blog de los caminos de Alcalá, los tradicionales y los que se están haciendo nuevos. Mi afición a correrlos y a pasear por ellos hace que los respete, los admire y los disfrute.

Últimamente se está haciendo un esfuerzo sin precedente de arreglos de antiguos (camino del Bosque como gran ejemplo) y nuevos. Entre éstos, el camino desde el descansadero de Trujillo a San Juan, y su prolongación a Pablo de Olavide, o los nuevos en las márgenes de la circunvalación del Puente del Dragón.

Precisamente en los alrededores del Puente del Dragón, mediante el Convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se están dotando unos espacios y carriles preciosos. De éstos quiero hoy hablar, para quejarme con pesar y temor.

Ayer, ya repuesto de mi bronquitis y aprovechando el bonito día que hizo tras tantos de fríos y nublados, di un paseo muy querido por mí, desde el puente a Torrondo, el camino de Los Ángeles hasta los molinos de Pelay Correa y volver por la orilla hasta la Retama, pasando por los eucaliptos frente al molino del Realaje.

Pero un riesgo tremendo se cierne sobre estos parajes. Un lugar pensado y diseñado para pasear, correr o montar en bicicleta (es decir, actividades compatibles entre ellas, pacíficas, tranquilas), se encuentra tomado por motos de cross, enduro y quads. Un verdadero peligro. Y un destrozo que ya es evidente en las laderas, que las lluvias multiplican por falta de la cobertura verde que los proteja.

Iba delante mía, al llegar cerca del Puente del Dragón, ya en la vuelta, una señora joven con un carrito. Tres veces tuvo que apartarse con miedo. Cuando llegué a su altura, me dijo: “¿Ha visto usted?, me cago en los muertos del….. (Que mas da de quien). No hay derecho”.

Por esos sitios se han puesto señales que prohíben el paso a motos y coches. Ni caso. En determinados sitios, bien elegidos, se han puesto travesaños que impiden el paso rodado. Pero alguien los ha quitado y alguien no los ha vuelto a poner. Muchos coches con destino al Campo de las Beatas, para no dar la vuelta por Los Chaparrejos, utilizan el camino de La Retama para llegar al Puente de Carlos III. Eso impide pasear tranquilamente y destroza lo ya hecho.
Por favor, que no nos pase como siempre, que rematamos mal lo que hacemos bien, o no mantenemos bien lo que inauguramos. Por el bien de todos. Y de todas.

Acompaño una foto de un quad atascado en el camino nuevo que se está haciendo de comunicación por la orilla izquierda entre el Puente del Dragón y el Molino del Realaje.

No hay comentarios: