domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Sor Maravillas en Alcalá?


Ha tenido un gran eco la polémica sobre la instalación de una placa a la Beata Sor Maravillas en el Congreso de los Diputados, ya que nació en una casa que ahora forma parte de esa Institución. Finalmente, se ha retirado la decisión tomada por la Mesa de la Cámara, claramente defendida por su Presidente, José Bono.

La razón de los detractores era clara. Las instituciones han de ser y parecer laicas. Es decir, no confesionales. Y no entro en la discusión de los términos, ya es elevada.

Yo nunca he ocultado mi condición de cristiano. Quizás de mal cristiano. Recuerdo que en mi toma de posesión como Diputado, fui el único socialista que juró sobre la Biblia, lo que se convirtió en noticia periodística. Tampoco quiero hacer gala de esa condición. En contra de lo que opinan los obispos, creo que pertenece a mi esfera más personal.

Pero comparto plenamente la laicidad que deben tener las instituciones. Por mandato constitucional, por respeto a todos y todas, por imparcialidad, y por muchas razones más. La confusión entre Iglesia y Estado nos ha costado a los españoles muchos problemas y muchos retrasos. Desde la Inquisición hasta su colaboración con el franquismo reciente.

Y, en éste, como en todo, creo que hay ser, o tratar de ser (o, al menos, aparentar ser) coherente. No se pueden hacer discursos de laicidad y casi ateismo y luego caer postrado ante los oropeles y fastos religiosos.

Y no se porqué me he acordado de Sor Maravillas al pasar ayer de noche por la puerta del Ayuntamiento alcalareño, con un vigilante privado vigilando unas macetas y unas vallas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Pérez Moreno: Usted que ha estado como concejal en el ayuntamiento y creo que es muy observador de las cosas de su pueblo, se habrá dado cuenta que en un despacho del ayuntamiento existe un crucifijo. Si no lo sabe, en un periódico local vi el otro día al señor alcalde con el cardenal con un crucifijo al fondo. ¿Existe mayor incongruencia? También le digo que si el ayuntamiento es laico, ¿Cómo le ponen tantas medallas a las imágenes? A mi, personalmente no me parece mal, pero, ¿Por qué se predica una cosa y se hace la contraria? También me parece que las hermandades, con tal de conseguir dinero, le ponen velas al diablo. En el caso de las medallas, el diablo, con tal de obtener votos, se casa hasta con la Virgen