miércoles, 5 de noviembre de 2008

Algunos datos de la Maratón de Nueva York.



Como ya dije anteriormente, en Nueva York, y también en su Maratón, todo resulta desproporcionado, enorme.

Doy algunos datos estadísticos, que alumbran este hecho. En total salieron 38.356 personas. Alcanzaron la meta en las cinco horas de control, 37.899, 25.072 hombres y 12.827 mujeres. Hubo 17 personas con más de 80 años que terminaron. El mejor español fue un malagueño de Álora, Juan Vázquez, que venía en la expedición de Andaluces en Nueva York. Quedó el 49 absoluto, y el segundo veterano. Un monstruo.

Españoles terminamos 635, 559 hombres y 76 mujeres, el octavo país del mundo, sin contar a los Estados Unidos. Ya dije que mi lugar en la clasificación fue el 6.688, como refleja el New York Times del día 3 de noviembre.

El número de Voluntarios fue de 20.000 personas, entusiastas desde el primer momento.

La salida es desde Staten Island y termina en Manhattan, en el mismo Central Park, a 500 metros de tristemente célebre Hotel Dakota, donde asesinaron a John Lennon. Además, transcurre por Brooklyn, Queens y el Bronx.

Para mi salida, que era a las 9’40 (había tres oleadas, una cada veinte minutos, y se sale de tres sitios distintos, que confluyen en la milla 8), tuve que coger el autobús (sólo se puede ir en transporte de ellos, ya que sale desde una base militar) a las ¡¡4’30!! De la mañana. Sí, leen bien. 5 horas antes, con un viento y un frío que pelaba.

Por último, y ya no habló mas del maratón (aunque si lo haré de Nueva York), quiero terminar con una foto especial, en al que vuelvo a constatar que hay personas realmente relevantes, que han sido y son grandes figuras mundiales, y que son sencillas, honestas, nada creídas, accesibles. Ejemplos como deportistas y como personas. ¡Que buen ejemplo!

En la foto estoy con Paquillo Fernández, con quien estuve casi todo el tiempo allí, y que me asombró. Cuando me hizo él una entrevista para Canal Sur, le confirmaba mi estupor. El gran Paquillo entrevistando al Paquito. Medalla de Plata en Sidney, Subcampeón del Mundo en tres ocasiones consecutivas, recordman mundial, lo ha sido y sigue siendo todo en marcha.

Y junto a él, Abel Antón. Si conseguí estar con Martín Fiz, con Abel completo la pareja más completa y variada del maratón mundial. Dos veces campeón del mundo en Maratón, en Atenas 97 y Sevilla 99. Campeón de Europa en 10.000. Y muchos triunfos más.

Que orgullo.

No hay comentarios: