sábado, 22 de noviembre de 2008

Algo bien hecho…..que debemos conservar.



Recibo al final de esta viajera y trabajada semana un folleto en casa, editado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, sobre las “actuaciones en las riberas del Guadaíra”. Es realmente un buen trabajo. El folleto y las obras que pregona.

Esta zona es muy frecuentada por mí, bien en los entrenamientos, bien en los paseos que me gusta dar, oyendo música y pensando, sobre todo en esta época y la primavera.

Esta mañana he paseado por el entorno del Puente del Dragón y su arreglo es tan evidente como prometedor. Se va a convertir, aún más, en un lugar emblemático de la ciudad.

Estando la tarde tan buena, he intentado ir al molino de Las Aceñas por la margen izquierda. No lo he conseguido. El camino está cubierto de maleza, y yendo por la valla he conseguido destrozar un viejo chándal. Pero se ve como ya hay una segunda alambrada delimitando la finca de Oromana (algún día contaré como se frustró esa compra por parte del Ayuntamiento, cuando el acuerdo con la familia Crespo era total). Imagino que eso indica que ya se ha hecho la expropiación para acondicionar ese camino.

Acompaño arriba una foto de otra zona arreglada y que es de mis favoritas. Es el Bosque, frente al parque San Francisco.

Pero al mismo tiempo, me preocupa el fortísimo deterioro que tiene la zona de Realaje y Torrondo, por el paso indiscriminado de motos camperas y “cuadrúpedos” mecánicos. Se que la zona no es pública, pero ha vuelto a ser el sitio donde muchos alcalareños van a pasar el sábado y domingo con niños y amigos. Es peligroso tanto descontrol. Yo iba mucho allí con mi padre y mi madre. Mi hermano Juan Carlos decía que esa era “su parcela”.

Por otro lado, se están destrozando las laderas, como se puede ver en la foto de abajo. Cuando llueva, si lo hace con intensidad, la escorrentía se llevará toda la tierra, y los surcos serán irreparables.

Mejoremos todo lo que podamos, sin descuidar lo que ya poseemos.

No hay comentarios: