domingo, 12 de octubre de 2008

La Carrera del Naranjo


Hoy ha sido la VII edición de la Carrera del Naranjo, que organizaba en principio la Asociación de Vecinos de La Nocla, y ahora un colectivo denominado Grupo Deportivo y Cultural El Naranjo. He podido correrla, con una suave lluvia desde el inicio y un recorrido precioso, original, no demasiado duro.

Era yo concejal cuando se inició esta carrera (hasta eso me han discutido algunos actuales “jerifaltes”, diciendo que eran menos ediciones y la habían iniciado en otros mandatos)) y he participado siempre, salvo el año que estuve de convalecencia. Incluso tengo el honor de haber sido un año el último en entrar, en una que hice acompañando a Paco Bautista, que se sintió mal pero terminó.

Recuerdo que ese primer año, como siempre, la Delegación de Deportes se vació en colaborar en su organización. El segundo año, también era yo el concejal y quisieron recompensar el trabajo realizado. Como yo no era “persona grata”, la placa se la dieron “Al personal de la Delegación de Deportes”, no a la Delegación, para que yo no la cogiera.

Pues escribo hoy para decir que me ha impresionado. Una Asociación, con hombres y mujeres que se quitan horas de casa, aficionados, generosos, hace una carrera con casi 800 corredores, con una organización que roza la perfección. Un montaje en torno a la Caseta de Feria y el recinto ferial, con carreras de pequeños, con “garbanzada”, con su ya famosa bolsa del corredor. Que dedica su recaudación (multipliquen, a tres euros) a una asociación social, este año a la de los Enfermos de Alzheimer. Incluso teniendo que cambiar el recorrido a última hora por las lluvias de ayer, estuvo perfecta la nueva señalización.

El 22 de marzo pasado escribí sobre “El capital social en Alcalá”. Intenté decir lo importante que es para una sociedad que quiera ser democrática de verdad, tener que tener un tejido social fuerte, amplio plural, participativo, eficaz. No basta con elecciones cada cuatro años, para que algunos hagan lo que les parezca. Ni son suficientes entidades dóciles, que viven del Poder.

Esta Asociación en un buen ejemplo. Ejemplo a copiar, en su trabajo, en sus objetivos, en su dedicación, incluso en su manera, reconocida y admirada, de organizar una carrera popular. ¡Si se conocieran los presupuestos y costes reales de todas las carreras!

Enhorabuena y a seguir “p’adelante”. Muchos os admiramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te preocupes Paco. Seguramente algún "deportista" municipal fagocitará a la Asociación, al igual que se hizo con la del Castillo de Alcalá, y entonces se perderán todas las esencias de un grupo de personas que le están dando a Alcalá una categoría, que quizás no merece.
Al igual que las menciones y las placas y otras lindezas que se les dan a personas que nada o poco han hecho por el deporte. Me refiero a los premios anuales a los deportistas y personas afines. Porca miseria.
En cuanto al ¿polideportivo? municipal. No te preocupes, ya queda menos. De aquí a que lo inauguren los medios de comunicación locales lo publicitaran varias veces, como así se ha hecho.
Un colaborador de La Voz de Alcalá, me ha dicho que la carrera fue perfecta y superando al maratón municipal.
De acuerdo contigo en potenciar el tejido social. ¿Será posible?