sábado, 25 de octubre de 2008

La reciente memoria histórica. Corporación de 1983. (I)

Escribí no hace mucho sobre mi des-memoria histórica, la, no conocida por mí, historia de mi abuelo. Hoy, encontrar unas viejas fotografías me hace escribir sobre otra historia más reciente. Ha habido tiranos en la antigüedad (ya no quedan, afortunadamente) que han pretendido que el “contador” empiece a cero desde su entronización, pues nada de lo que hubo hasta entonces mereció la pena. O eso han hecho creer.

Quiero hablar de la Corporación Municipal de Alcalá de Guadaíra de 1983. Es decir, de hace justo 25 años, cifra redonda. Hemos hablado de hacer un almuerzo de celebración o conmemoración de esa fecha, pero la seguridad de que todo lo que se hace o dice sin el estricto control del “aparato local” tiene lecturas peligrosas, nos ha desanimado.

Hace cuatro años propuse en la Asamblea de mi Partido (Y se aprobó, cosa inútil) que se hicieran actos para recordar esa época de los inicios de la democracia y, sobre todos, a los compañeros y compañeras que ya faltan entre nosotros. Jamás se hizo, aunque tras mi pregunta en cada Asamblea, se decía que ya se estaba preparando. No había nada que hacer. No hay historia anterior.

¿Qué tiene de especial esa Corporación? Nada o mucho. Para mí, que con 22 años fui concejal, teniente de Alcalde y portavoz. Mi primera vez en el Ayuntamiento. La primera mayoría absoluta socialista.

Las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1979, tuvieron un resultado muy abierto, que le dio el gobierno al PSOE con el famoso Pacto de la Izquierda, PSOE, PCE y PSA. Félix Juan Montero Gómez se convertía en el primer Alcalde de la democracia en Alcalá. Ocho concejales socialistas, seis de UCD (encabezados por Francisco Bono), cinco del Partido Comunista (Pepe Jara era su número uno) y dos del PSA (creo que era José Luis Trigo, ¿O quizás su hermano Fernando?).

Tras su dimisión, en la que tuvo mucho que ver la huelga de los trabajadores y trabajadoras de MASS (de la que tendré que hablar algún día), salió Manolo Hermosín como nuevo alcalde. Fue un mandato convulso, propio de la época. En el PSOE hubo bastantes dimisiones, Roberto Piña, Antonio Risueño, Manolo Espina, el propio Alcalde.

En 1983, los socialistas presentamos una lista muy renovada. Manolo Hermosín encabezó una lista en la que no iban personas tan representativas como Joaquín Cordero, Manolo Burgos (mi maestro e impulsor), Jesús Morillo, Carlos Márquez.

Yo fui el coordinador de la campaña electoral. Hubo una ilusión, un entusiasmo, una entrega, que jamás se me olvidará. Hicimos mítines por todas las barriadas de Alcalá. Con actuaciones musicales, entre ellos un dúo flamenquito compuesto por mi hermano Miguel Ángel y su amigo Luis. Tenían doce años. Entonces no había contratas que hicieran los trabajos, ni diseñadores, ni nada por el estilo. Todo lo hicimos los militantes. Enrique Rodríguez Coronel (Enrique Baltanás padre) fue el tesorero de la campaña, y el que cerraba la lista electoral del PSOE.

Los resultados acompañaron. Veníamos de la abrumadora victoria de los socialistas del 28 de octubre de 1982, en la que Felipe González (y Alfonso Guerra) consiguió ser Presidente del Gobierno, con 202 de 350 diputados del Congreso. En Alcalá, pasamos de los ocho anteriores a ¡¡dieciséis!! De veintiuno. Mayoría absoluta. Acompaño unas fotos de la celebración que hicimos en la sede de la calle San Sebastián. Están, entre otros, mi hermano Juan Carlos y su hijo Juanqui, Manolo Barrera, Pepe Tortolero, Paco Álvarez, Antonio Gutiérrez “El chori” (padre e hijo), Bernabé Sánchez, Candi el albañil..

A fecha 6 de noviembre corrigo esta entrada, pues un amable lector me aclara que los cocnejales del PCE fueron seis, y los de UCD cinco, y no al reves como dice arriba. Por otro lado, el PSA estuvo en la coalición de Gobierno mientrás fue Alcalde Félix Juan Montero, apartándose cuando accedió a la Alcaldía Manuel Hermosín, al que no votaron. Muchas gracias por la aportación.

Continuaré con la Corporación propiamente dicha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas precisiones a su memoria sobre los resultados electorales municipales de 1979.
A)El PSOE obtuvo 8 concejales.
B)El PCE obtuvo 6, (no 5)
C)La UCD obtuvo 5, (no 6)
D)El PSA obtuvo 2, (José Luis del Trigo y Fausto Rubio)
E) El pacto fue entre PSOE y PCE (El PSA, no formó parte).
Creo que a apreciación es importante de cara al lector de su blog, que yo le llamaria Cuaderno de bitácora.Es más correcto.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior dijo que el PSA no formó parte de la coalición del primer mandato municpal 1979-1983. No es verdad, (perdón).
Tuvieron dos concejalías: Cultura y Sanidad.
Deshecho, pues, el entuerto.