domingo, 26 de octubre de 2008

La reciente memoria histórica. Corporación de 1983. (II)

La lista del PSOE la encabezaba quien ya era su alcalde, Manuel Hermosín, exlíder sindical de la UGT y del Partido. No escribiré yo la historia de Manolo, aunque sí reivindicaré que se le de el sitio que se merece en el Partido y en la Ciudad.

Hizo una lista no exenta de dificultades. Había habido mucha tensión en los últimos meses entre los miembros del Grupo Socialista y él pensaba que tenía que dar un nuevo impulso a la lista y a la gestión. Y así lo hizo. Una lista muy renovada, con hasta seis independientes. No he encontrado documentación de aquella época (tampoco la he buscado mucho) y hablo de memoria, por lo que pido perdón por los errores.

De número dos iba Paqui Olías, delegada de Educación y primera teniente de Alcalde, hasta que dimitió por una fuerte polémica interna. Tengo la mala conciencia de que fuimos tremendamente injustos con esta valiosa mujer, auténtica socialista que sigue siéndolo sin carnet.

Manuel García Gutiérrez- Cabello, abogado de renombre, repetía del mandato anterior y aportaba un gran sentido común y una muy sólida formación. Siempre decía, y cumplía, que él venía a ayudar y así fue siempre. Cuando en 1986, Manolo y yo fuimos a pedirle que dimitiera para que entrara Rafael Muñoz de concejal, lo hizo inmediatamente y con su típica sonrisa.

Margari Gutiérrez Benítez era la Secretaria General de la Agrupación y fue Delegada de Servicios Sociales, una delegación entonces pionera, como lo fue el Centro de Servicios Sociales Comunitarios que hizo realidad y luego dirigió.

Jaime Gutiérrez Benítez, hermano de Margari, era Delegado de Urbanismo, y dimitió tras una discrepancia casi continua acerca del planeamiento que se estaba redactando. Fue en la lista como independiente.

Bernabé Gámez Nieto fue concejal en varias delegaciones, y hoy preside el Partido en Alcalá.

José Antonio Martín Rivas era delegado sindical en Cementos, y fue delegado primero de Servicios (electricidad, bomberos, etc.) y luego cuando yo dejé Obras, unificó Obras y Servicios. Era, y es, de los miembros más entrañables.

Rafael Pérez provenía del Partido Comunista y, sobre todo, líder vecinal de la Barriada de San Agustín. Ostentó la delegación de la Policía (entonces) Municipal, y le dio un cambio radical, empezando por su sede. Dimitió de la Delegación y dejó el Partido por discrepancias con el Alcalde, conservando su acta de concejal e inaugurando el Grupo Mixto, aunque siempre votó con el PSOE. Tuvo un infarto durante la campaña que nos dolió mucho y nos animó también, por su carácter siempre vitalista. Ha fallecido.

Luis Sánchez Espinar, Luis el de “Lolita” era un militante de los primeros de Alcalá. Desempeñó la Delegación de Deportes y le dio un gran impulso a través de la Fundación Pública. Ha fallecido.

Manuel Flores Sutil era el mayor del grupo y llevaba la Delegación de Tercera Edad. Era independiente en la lista. Nos daba continuamente clases de saber estar y de sensatez. Ha fallecido.

Eduardo Rubio Lara, también independiente, es médico e inauguró la Concejalía de Sanidad.

Aurora Atoche, mujer excepcional, también era independiente. Llevó la Delegación de Juventud, en aquellos tiempos de creación del Consejo de la Juventud. Tras la dimisión de Paqui, asumió la de Educación, y fruto de su trabajo es la planificación de las construcciones escolares hasta prácticamente hace unos pocos años. Su clara visión de futuro ha sido una garantía. Ha dejado hace poco de ser Vicesecretaría General de la Agrupación de Alcalá.

Rafael Martín de Agar Valverde, de quien se decía que era “Matemático financiero”. Entró como independiente y gestionó magníficamente, como todo lo que hace (menos jugar al tenis), la Hacienda Municipal. No diré más de él, salvo que es el Director del Instituto de Cartografía, porque es mi compadre y amigo.

María Dolores Bono fue Delegada de Parques y Jardines, y como Aurora, fue una visionaria de cómo debían de evolucionar los parques de Alcalá. Era de las “antiguas” en el Partido.

Bernabé Sánchez, fallecido hace poco, fue un gran revulsivo de la gestión Municipal. Siempre con iniciativas, refundó el Carnaval, impulsó la cultura, trasladó la feria, e innumerables cosas más.

Y yo. Desempeñé las delegaciones de Obras, primero, y luego Desarrollo Económico. Siempre Personal. Fui Portavoz y segundo teniente de Alcalde.

Fueron también concejales, por dimisiones, Antonio Gutiérrez “el chori”, Rafael Muñoz, “Tom” y Manolo Navarrete.

Por el Partido Comunista fueron concejales Pepe Jara y Pepe Mato. Pese a tener una amplia mayoría absoluta, permanecieron en el gobierno aliados a nosotros, llevando las delegaciones de Industria y Mercado y Matadero.

Por Alianza Popular fueron concejales Manuel Rodríguez Granados, anterior alcalde antes de la democracia, Antonio Portillo Ríos (ambos fallecidos) y Paco de la Fuente.

Ya ven, siete fallecidos ya de esa Corporación.

Cosas significativas se hicieron, como en todos los mandatos. Yo recuerdo como más destacables la recuperación del Teatro Gutiérrez de Alba, hasta entonces en explotación privada, la compra del almacén y las casas del Callejón de Huerto, con el ensanche y el nuevo espacio, la compra de los almacenes para trasladar la feria junto al río, el traslado de la biblioteca, el Carnaval, etc.

La foto que he encontrado fue con motivo de la visita del recién elegido presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Rodríguez de la Borbolla, durante mi intervención como portavoz Socialista. Tenía 24 años, creo. En ella aparecen Bernabé Sánchez, Rafael Pérez, Jaime Gutiérrez y Bernabé Gámez, frente a mí. Detrás mía, Luís Sánchez. Entre el público se ve a Marcelino Colete, Enrique Domínguez, Diego López, y Santiago Peinado.

Y eso es historia. Leí ayer que en el momento de la foto ya no somos lo que somos, somos lo que éramos. Y lo fuimos. Doy fe.

1 comentario:

tutitoertiti dijo...

Compadre:¡qué buenos tiempos aquellos!. Recuerdo, sobre todo, el compañerismo y el trabajo en equipo. Con nuestras diferencias, a veces, ¿Cómo no?. Pero con una ilusión infinita por hacer muchas cosas, y hacerlas bien. Con un inequívoco compromiso socialista. Con mis “discusiones” con los compañeros, porque todos necesitaban mas dinero para impulsar sus proyectos en mejora de la ciudad y de sus ciudadanos. Con una incorporación progresiva a las nuevas tecnologías. Con aquellas reuniones por las noches, y fines de semana, para poder compatibilizarlas con nuestro trabajo. Con los Plenos por las tardes para facilitar que pudieran asistir los ciudadanos. Con muy poquitos ¿dos? liberados. Con la búsqueda de acuerdos con la oposición, a pesar de que eran 3 frente a 18 de la mayoría. En fin, con unos elementos singulares, que nos diferenciaban de otras etapas… Y con todo el derecho del mundo para añorar hoy, y para reivindicar entonces, que “otras formas de gobernar eran posibles”.