martes, 17 de mayo de 2011

Terremotos políticos.

Dicen en las definiciones mas simples que los terremotos se producen por el clímax de los movimientos contradictorios de dos placas tectónicas. De forma casi imperceptible van acumulando fuerzas una contra la otra hasta que termina estallando por algún lado.

Se que la comparación en estos momentos puede ser sensible, pero creo, estoy convencido, de que algo así esta ocurriendo entre dos fuerzas tremendas que se van acercando y parece inevitable el choque.

Por un lado, una corriente neoliberal que nos va arrastrando con el discurso de la inevitabilidad de los recortes, las reformas, la desregulacion, el desmantelamiento de lo publico en base a que no se que eficiencia de lo privado, en la resignación de ver que los causantes de la crisis se suben los sueldos y se reparten los beneficios.

Por otro, un incipiente movimiento de rebelión contra el hecho de que paguen los de siempre, con el lema " sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", que ayer, convocados por las redes sociales, se manifestaban en muchas ciudades españolas. Esos movimientos no son fáciles, pero pueden estallar conforme crece la desesperación, la indignación y la rebeldía.

En medio, partidos y movimientos sociales ortodoxos, que no estamos sabiendo dar respuestas cumplidas y satisfactorias, nos vemos desbordados, impotentes, con el mayor déficit de credibilidad en la clase política en la historia democrática, que nos empeñamos en decir que no tenemos la culpa de la crisis, como si eso nos exculpara de nuestra responsabilidad.

Este movimiento alternativo ha sido puesto por escrito en dos iniciativas tan simples como profundas. El panfleto, en el sentido mas positivo, de Hessel, "Indignaos", y su respuesta española, "Reacciona", con la participación de personas como Jose Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Ignacio Escolar o Mayor Zaragoza.

Leerlos es la primera reacción, y no quedarse indiferente ante ello, la mejor continuación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero mi miedo está en una vez leidos como continuad cual es el guión o si estamos preparados para escribirlo. Siento vertigo no por la movilización y la indignación las cuales comparto y casi envidio porder estar ahí exigiendolas, mi vertigo es la reacción a este Gigante ciudadano con pies de barro, vértigo porque siempre cuando la izquierda se ha reinventado, el neoliberalismo, la derecha el nacionalsocialismo llamesmole X la INTOLERANCIA y la AMBICION de los poderosos en definitiva lo utiliza y crea terror, drama, miseria...no creí que vería un momento como esté pero menos ver con impotencia que no se que hacer para que mis niños no lo padezcan...NO es Justo y tenemos que reaccionar pero COMO?. NO lo se. Aunque compañero lo unico de lo que estoy segura es que ni tu ni yo seremos ajenos a ello un beso