miércoles, 28 de julio de 2010

Manolo Recio y el Social Confirming

Manolo Recio es el actual Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía. Le conocí y empecé a trabajar con él cuando era Delegado del Gobierno en Almería y preparábamos la Ishare Cup de 2009. Luego, en el primer gobierno de Griñán fue nombrado Secretario General de Economía y en el segundo en su actual responsabilidad.

Es un político de raza. Combina un tremendo sentido común (no dice tonterías nunca) con un atrevimiento en sus propuestas que le hacen muy interesante.

Acaba de lanzar en su blog, http://www.manolorecio.es/, un concepto muy comprometido, el Social Confirming. Se trata de que la soberanía ciudadana no se ejerza sólo cada cuatro años, eligiendo a nuestros representantes, sino que en cada acción de compra, depósito o acción, califiquemos a las empresas, bancos y sociedades que son socialmente responsables de verdad, y no sólo quienes usan ese concepto como elemento de marketing.

Es algo muchas veces comentado, pero poco ejercido. Tenemos, en nuestras pequeñas decisiones, la capacidad de hacer que las cosas cambien. Sólo eligiendo, cuando compramos, si lo hacemos a quienes maltratan el medioambiente o no; a quienes respetan condiciones sociales o no; a quienes devuelven a la sociedad parte de lo que ganan, o no.

Ese poder, es mucho poder. Y políticos capaces de hacer ese tipo de propuestas, valientes, comprometidas y realistas, son de la madera que necesitamos. Hoy, más que nunca.

2 comentarios:

FRANESCO dijo...

El trabajo en la red de Manolo Recio, en apenas un par de meses de presencia, está siendo realmente brillante. Si además introduce conceptos nuevos que nos sirvan para mejorar, mejor que mejor.

Saludos, compañero.

Anónimo dijo...

¿Seguro que sabe lo que dice?
No se puede hablar de Social Conforming si no existe una acreditacion solvente y reconocida de la RSE de las empresas, de otro modo solo se trata de simple maquillaje y de dejar a la autoregulacion empresarial el compromiso de responsabilidad social. De otro modo solo le queda al consumidor la labor de una ingente y desproporcionada investigacion sobre los productos a la venta. En otras Comunidades si se esta regulando sobre todo ello.
Por otro lado, ademas de poner patas arriba el SAE,¿que medida de lucha contra el desempleo se le ha ocurrido? Eso si, habla muy bien y bonito.
¿ Politico de raza? experiencia tiene poca, hay que seguir su trayectoria en Almeria y la opinion de los militantes PSOE de esa provincia.