jueves, 30 de julio de 2009

Necesito dos tardes de economía.

Esta frase, o una parecida, se oyó a través de unos micrófonos no apagados que le decía Jordi Sevilla a Zapatero tras una de sus primeras intervenciones en materia de economía.

Me gustan los temas de economía, que estudié durante algunos años y casi practiqué en los varios también que estuve en los órganos de dirección de El Monte y Cajasol.

Sin embargo, confieso mi perplejidad, y requiero de esas intensísimas lecciones. No puedo entender la postura de la patronal en la mesa del dialogo social. Plantear la reforma laboral como la cuestión clave de la ruptura no me parece entendible.

En el país que tiene los mayores índices de empleo precario, temporal, eventual, basura (ya se que son redundancias) de Europa. En un país que en un año ha expulsado del mercado laboral (o sea, que ha mandado al paro, al desempleo, a la ruina) a casi un millón y medio (1.500.000) de personas. En un país que ve todos los días EREs (Que acrónimo más feo) en las empresas que más han ganado en los últimos años. Veamos el caso de Roca en Alcalá, al final habrá lucha sindical, negociación, no será exactamente como se ha publicado inicialmente, pero gente se quedará en la calle, sin duda alguna.

¿De verdad el problema de que no se contrate a personas para trabajar en España es por el problema de los empresarios de que el despido es caro, o difícil, o lento (que ninguna de las tres cosas es)?.

Yo entendería que las negociaciones se rompieran porque no haya suficientes mecanismos o dinero para que la formación profesional o la adaptación a las nuevas tecnologías sean eficaces y rentables.

O porque no se emprendan las reformas en el ICO para que deje de funcionar como una Administración (lenta y burocrática) y consiga que el dinero público llegue de verdad a las empresas y las familias. O sea, que si hay 10.000 millones de euros para préstamos, no sobre 9.000 millones porque no se han puesto en el mercado.

O porque entiendan que debe haber un mayor esfuerzo para incrementar las exportaciones españolas.

O porque requieran más ayudas reales para modernizar instalaciones, maquinarias y procesos industriales.

Pero, ¿de verdad el problema para invertir, para crear empleo, es la dificultad para despedir?.

Confieso mi ignorancia. O mi estupor. O mi cabreo. Algo.

No hay comentarios: