domingo, 7 de junio de 2009

Apuntes desordenados sobre las elecciones.

1. Partido Popular gana. Eso es así, porque es el más votado.
2. El PSOE no gana, pero no es tan dramático como se preveía y anunciaba el PP. Con lo que llueve con la crisis, no es para rasgarse las vestiduras, aunque sí para reflexionar y adoptar medidas.
3. No existen las dulces derrotas, la reciente historia ya nos lo enseñó.
4. Insisto en que la alta abstención nunca es buena noticia para quienes creemos en la democracia. Esta campaña ha ayudado algo más a incrementar la distancia entre muchos ciudadanos y la Política.
5. Entra UPyD en el Parlamento Europeo. Me parece un fenómeno para estudiar. Recoge más votos en la derecha que en la izquierda, pero, sobre todo, es un voto contra el sistema establecido por los grandes partidos, es un voto fresco, heterodoxo y plural. Ojo.
6. Aunque la abstención distorsiona todos los análisis comparativos, IU se mantiene e incluso crece en porcentaje sobre las últimas generales. Su suelo sigue estando ahí.
7. En Alcalá, la abstención es del 32’89. Es decir, la feria no ha supuesto un inconveniente para votar.
8. En porcentajes, el PSOE pierde, con respecto a 2004, algo más de siete puntos. El PP gana 4’3 puntos e irrumpe UPyD con 3’5 %. El PA pierde más de la mitad de sus votos y se sitúa por debajo del 2%.

1 comentario:

Dani Pérez dijo...

Tenía ganas de conocer los resultados y que me mejor de tu mano.

Aquí en Italia me gustaba, sin conocer mucho como va el asunto, el PD (Partido Democrático) pero ha vencido Il Popolo de la Libertà, la destra de Berlusconi...

Un beso papá.

PD: Este año vamos a Rota? Me apetece muchísimo.