lunes, 31 de marzo de 2008

Saber perder

Pese al título, no hablo de política. y, en estos momentos, yo podría hacerlo con ese epígrafe. Ni siquiera de fútbol, esta semana que mi Sevilla ha vuelto a perder, y van.....
No. Quiero hablar de un libro con ese nombre que he leído en estos días, en el viaje que antes comentaba. Es de David Trueba en la editorial Anagrama. Aunque es su tercera novela, es más conocido por ser guionista y director de cine, de peliculas como Balseros, La buena vida, Obra maestra y Soldados de Salamina.
No puedo enjuiciar su calidad literaria. Al igual que con la pintura, sólo puedo decir si me gusta o no. Si me hace pensar, o disfrutar, o relajarme, o excitarme. Luego, los expertos, los críticos, dirán sí es "buena o no ". Esta es su reseña.
Pues bien, esta novela me ha hecho pensar. Cuatro historias de perdedores, entrelazados entre sí, tres generaciones y un "presunto" triunfador, futbolista argentino. Cuatro historias normales, reales, pero que pierden al final. Casi seiscientas páginas muy bien trazadas, con buen ritmo.
Y mucho que pensar. Sólo puede triunfar de verdad quien sabe perder, o al menos está preparado para ello. Somos lo que nos construimos nosotros mismos, en relación con los demás. La recomiendo. Aunque, insisto, es triste, inmisericorde con sus personajes y sus lectores.
Otrosi digo: Un buen amigo me sugería que incluyera algunas páginas o blogs interesantes. Estoy suscrito a una página llamada Radical.es, que se define como red liberal, laica y libertaria. Solo esta definición ya es para debatir. Trata temas bajo la perspectiva del movimiento radical, que surgió en Italia y se ha extendido por todo el mundo, con la figura emblemática de Emma Bonino como enseña.

1 comentario:

tutitoertiti dijo...

Paco: Hasta hoy no he tenido constancia de esta magnífica iniciativa de abrir UN blog. No he podido leer lo que ya has andado pero, además de desearte el éxito que has conseguido en otras emprendidas anteriormente, sabes que puedes contar conmigo, como siempre, compañero, amigo y compadre.
Para lo que gustes mandar
Un abrazo, ánimo, y hasta pronto.
Rafael Martín de Agar