domingo, 4 de septiembre de 2011

La era de los consensos.


Es al menos simpático leer algunas de las cosas que se están diciendo con motivo de la aprobación por el PSOE y el PP de la reforma constitucional para limitar el déficit. Destaco dos de esas “curiosidades”.

La primera, el comentario común de los “populares” de que “ahora se abre la era de los consensos” para paliar las consecuencias de esta atípica crisis económica, social y política. Tiene su gracia. Ahora, que se vislumbra que el Partido Popular puede ganar las elecciones generales del 20N, llega la era de los consensos. No a primeros de año. No en las reformas laborales. No en todo lo que ha habido que hacer hasta ahora. Ahí siempre en contra. Pese a las consecuencias de que no se aprobaran las medidas. No. Tocaba oposición. Pura y dura. Sin piedad. Ahora hay que cambiar, todo por España, por el interés general que decía Álvarez Cascos. Hay que apoyar.

Lo peor, o lo mejor, es que tienen razón. Solo hay consenso cuando el PSOE está en la oposición. Nunca cuando la derecha está fuera del Poder. No hubiera habido pactos de la Moncloa si no fuera con el PSOE en la oposición. No hubiera habido pacto constitucional con el PSOE en el Gobierno. La derecha se hubiera desmarcado. De hecho, lo hicieron en el Título Octavo, ese que habla de las autonomías. No hubiera habido Pacto Antiterrorista. No hubiera habido Pacto por la Justicia. Porque el PSOE vota por responsabilidad. No siempre lo hace el PP.

Segunda curiosidad, el berrinche de los nacionalistas. Lo entiendo. Si hay pacto PSOE-PP, ya no caben esos chantajes a los que tanto rendimiento, sobre todo económico, le han sacado, CiU y PNV. Se temen más acuerdos de este tipo y que pierdan esa posición predominante de las minorías que mandan más que las mayorías.

Perversiones de la democracia, que no hacen de que deje de ser el mejor sistema posible.

No hay comentarios: