domingo, 4 de septiembre de 2011

EVENTOS DEPORTIVOS Y PROMOCIÓN TURÍSTICA.

No me resisto a publicar en mi blog el articulo que el pasado 29 de agosto pubicó en todoas sus cabeceras el Grupo Joly, con el título de "Eventos deportivos y promoción turística".


He leído con relativa sorpresa (digo relativa porque ya sabemos que estamos en pre-elecciones, aunque falten aún siete meses para las andaluzas) unas declaraciones de dirigentes del Partido Popular sobre los eventos deportivos y la promoción turística en Andalucía. Me sorprende la falta de rigor en algunos datos que se dan y que son notorios, y a cuyo esclarecimiento quiero dedicar estas líneas.

Los eventos deportivos pueden ser una excelente manera de promocionar un destino turístico. O no. Depende de cómo se plantee. La política deportiva de la Junta de Andalucía pretende asegurar que el posicionamiento, la proyección, la relevancia que se obtiene, incluso si se aparece o no en el tiro de cámara televisivo, responda a la inversión que se hace. Eso implica rigor, mediciones, negociar con claridad y fortaleza. Pero parece que no siempre se hace así y no todos somos iguales.

Un ejemplo puede ser el Gran Premio de Motociclismo de Jerez (por cierto, en estos momentos en trámites de cierre de negociación). Nadie dudará de la proyección de la marca de Andalucía y de Jerez que ahora se consigue. Es una muestra clara de lo que representa que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pase de mera patrocinadora a organizadora, para poder gestionar los retornos y que no queden en manos de otros su comercialización.

Por tanto, y como decía recientemente el secretario general para el Deporte, Ignacio Rodríguez, eso se consigue con planificación y no con improvisación. Son contratos a tres o cinco años, negociados fleco a fleco, ajustados, con seguimiento, con profesionalidad. Y muchos de esos eventos pueden caer por la situación presupuestaria.

La segunda cuestión que me preocupa es la intención de buscar sesgo político a las localizaciones de los eventos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Solo porque no es verdad. La Andalucía Extreme Sailing se hace desde hace tres años en Almería, con alcalde del PP y muy buena colaboración. El Andalucía Tennis Experience se realiza igualmente en Marbella, con alcaldesa del PP. Los últimos Juegos Iberoamericanos se celebraron en San Fernando, con gobierno conjunto PA y PP. El Open Andalucía de Golf tiene lugar en Málaga, con alcalde del PP. El Andalucía Máster de Golf (que ya no es la Volvo) se organiza en San Roque, que tenía alcalde del PP. La lista sería interminable. No hay elección por color político, sino por un análisis riguroso de oportunidad y excelencia.

Ahora, la causa del ataque, la Copa Davis en Córdoba. Todo el respeto a quien ha decidido participar en ese evento, el Ayuntamiento. Pero una decisión tomada en julio, por su cuenta y riesgo, no puede (presupuestariamente es imposible) alterar una planificación seria y pública (se anunció completa en FITUR, en el mes de enero). Y si alguien quiere saber las razones, que lea las declaraciones del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la edición nacional de AS del 30 de julio de 2009, recién celebrada la fase de Marbella, por cierto, en municipio gobernado por el PP, como hemos dicho. No es una decisión repentina no participar en la Copa Davis. La Junta de Andalucía no puede gastar casi un millón setecientos mil euros en cánones para la Federación Española de Tenis en tres años, más todos los gastos de organización. Ninguna Comunidad ha querido hacerlo. Que no hay ninguna discriminación a Córdoba lo demuestran los datos de inversión en instalaciones deportivas o el proyecto del palacio de Congresos, inversiones en estructuras permanentes y generadoras de riqueza y empleo.

Por último, me gustaría comentar algo sobre la opinión del PP en el sentido de que las campañas de esta consejería en los medios de comunicación son autobombo. O sea, que las campañas “Vacaciones en Verano”, “Andalucía es tu casa”, “Los Puentes en Andalucía”, “Andalucía, el mejor regalo en Navidad” o “Andalucía, ¿hay una semana más apasionante en Semana Santa?”, ¿son sólo pura propaganda?. La asistencia a las ferias de promoción, pactadas en la Mesa del Turismo, ¿tampoco son válidas? ¿El PP suprimiría las campañas, las ferias, la promoción de la marca Andalucía? ¿Acaso se pone en cuestión el papel de los medios de comunicación en estas campañas?.

En definitiva, en este ciclo económico, y con los datos que tenemos, mejor no jugar con”las cosas de comer”.

José Francisco Pérez Moreno

Consejero Delegado de Turismo y Deporte de Andalucía, S.A.

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