miércoles, 9 de junio de 2010

No tienen razón.

Desde hace tiempo, tengo la costumbre de leer y oír medios de comunicación en las antípodas de mis ideas. Eso me permite conocer sus “razones” y, a veces, reafirmarme aún más en las “mías”. Así, leo El Mundo, La Razón, Libertad Digital, oigo la COPE e, incluso (lo mío es grave), ES Radio, la de Jiménez Losantos, Luis Herrero y Cesar Vidal. Reconozco que no aguanto mucho, pero lo hago.

Y he escuchado y leído muchos argumentos, que no comparto en absoluto, sobre el neoliberalismo, el capitalismo en estado puro.

La libertad, según ellos, consiste en la no interferencia del Estado en las decisiones personales. Yo creo en la libertad de la no discriminación, la que nos tiene que poner a todos en el mismo lugar de salida y las mismas oportunidades.

El mercado, según ellos, es la ley suprema, nada debe regularlo salvo la oferta y la demanda, libre en los términos anteriores. Yo creo que debe tener una regulación necesaria para evitar los excesos que ahora vemos.

La globalización, según ellos, es la posibilidad de que los capitales (virtuales) se muevan libremente, en espacios, tiempos y fines. Yo creo que la globalización debe tener como principal objeto la extensión de derechos y libertades para todo el “globo”.

Los sindicatos, según ellos, son una traba para el libre funcionamiento del “mercado de las fuerzas del trabajo”, un nido de liberados y unos entes subvencionados. Yo creo que, pese a sus fallos (menores que los de algunos líderes empresariales), son los mejores instrumentos para garantizar los derechos conquistados de los trabajadores.

No termina aquí. Seguiré. Pero lo que quiero decir es que no tienen razón, que ese no es el mundo que merecemos construir, que no debemos aflojar en los derechos, que los especuladores, de suelo, de capitales y de sueños, no pueden, ni deben triunfar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Paco.
Sobran palabras y argumentos sobre aquellos que desacreditan dichos entes sociales.
Los trabajadores son los pilares del pais y su representación se encuentra definida. Este artículo de Vicente Navarro te gustará:
http://blogs.publico.es/dominiopublico/