sábado, 12 de diciembre de 2009

Tres notas rápidas.

1.- Lo global y lo local.

La cumbre de Copenhague debatirá, y quizás llegará a algún acuerdo, sobre medidas para evitar el calentamiento global del planeta, el deterioro tan brutal del medio ambiente, las agresiones a la naturaleza, etc.

Eso es bueno, que los grandes líderes se comprometan. Aunque sea poco, y haya que seguir exigiendo y luchando, seguro que hay avances.

Pero no debemos olvidar el precioso lema que surgió de la Cumbre de Río. Piensa en lo global, actúa en lo local. Es una frase muy comprometida. Es fácil preocuparse por aquello que nos cae lejos, pero seguimos yendo miles de coches particulares a Sevilla, con un solo ocupante, generando toneladas de basuras, usando espray contaminantes y otros tantas agresiones, pequeñas pero que sumadas……

2.- Ayer celebramos la Gala del Deporte Base de Andalucía. Más de 700 andaluces y andaluzas, infantiles y cadetes, fueron reconocidos en Granada por los Campeonatos de España, en muy distintas modalidades, que habían conseguido. Una bonita y agradecida ceremonia.

Y no pude dejar de pensar en la Gala del Deporte Alcalareño. No hay derechos de autor, después de todo fue copiada, pero fui yo, como Delegado de Deportes, quien inició esos actos de reconocimiento, con la siempre inestimable ayuda y entusiasmo de Juan Carlos García (algún día se reconocerá su labor, y no solo con la indemnización que le tuvieron que dar de dinero público por su execrable despido) y el resto de las personas de la Delegación de Deportes.

Creo que siempre hay personas y entidades a quienes reconocer su labor, sus triunfos, su constancia y su ejemplo. Y no es malo, no estorba, no ensombrece a nadie, hacerlo. Pero, este año ya no se ha hecho. La perdimos. Será la crisis o la falta de voluntad. También desapareció la Carrera Nocturna de San Juan. También las distinciones de Alcalareños (y Alcalareñas) del Año, que con motivo de la Feria reconocían a quienes se lo merecían.

¿Nada y nadie que reconocer en Alcalá? ¿Seguro? ¿O es que no miramos?, ¿O es que no queremos mirar, por si…?

3.- Obras y más obras.

Hoy sábado, he salido de compras varias y he pisado las obras que seguimos haciendo. He tenido ocasión anteriormente de dar mi (inútil) opinión sobre las obras que se hacen con ese Plan E.

Insisto de nuevo, cambiar acerados por cambiarlos, no sirve, ni siquiera para crear empleo. Parece que el nuevo Plan para 2010 ya exige que las inversiones sean productivas, en tecnología, en gasto social, en cosas útiles y no solo decorativas. Nunca es tarde si la dicha merece la pena.

Este año que acaba he viajado, por razones profesionales o personales, a Nueva York, Londres,Mónaco… Los acerados, en su inmensa mayoría, son de hormigón fratasado. Y hablo de sitios absolutamente céntricos, como la Quinta Avenida o Hyde Park. Es barato, limpio, cómodo, fácil de abrir y cerrar las zanjas necesarias, etc.

Quizás no llene nuestra vanidad, pero…

No hay comentarios: