domingo, 3 de mayo de 2009

Otra de encuestas.

A través de Internet, veo hoy en El País una encuesta de Metroscopia, cuyo titular es que el Partido Popular ganaría hoy las elecciones, con 1,2 puntos de ventajas sobre el Partido Socialista Obrero Español.

He escrito varias veces sobre mi afición, y en tiempos pasados, ocupación, con las encuestas y los estudios de la opinión pública. Incluso mis estudios sobre ese apasionante sistema de estudios electorales.

De ésta que comento, una primera cosa me sorprende, de carácter técnico. La muestra es de 505 encuestas en todo el territorio nacional, por el sistema de llamadas telefónicas. La elección de la muestra y su representatividad se rige por fórmulas matemáticas. No he visto la ficha técnica de esta encuesta, pero me parece muy pobre, más teniendo en cuenta el complejo sistema electoral español, por provincias, con mínimo de representación y Ley D’hont. Con eso y todo, la diferencia entre intención directa de voto y voto estimado, es decir, la cocina, es de 4’6 puntos. O sea, de perder por 1’2 a ganar por 3’4. Demasiado, ¿no?

La segunda reflexión es que el PP, es peor valorado que el Gobierno y que el PSOE en todo (incluido líder), pero avanza claramente.

La tercera y última reflexión, por hoy, es que la tendencia del desgaste del Partido Socialista es constante e imparable. Y aprendí que lo que importa son las tendencias, no las fotos fijas.

Por ello me pregunto, además de la crisis consabida, ¿qué no estamos haciendo bien? ¿Hemos perdido la calle? ¿Hemos perdido frescura, capacidad de generar ilusión y confianza, interlocución y complicidad? ¿Somos capaces de reaccionar de verdad, o sólo aparentemente, justificando cosas injustificables?

Preguntas para todos y todas, empezando por mí.

No hay comentarios: