domingo, 31 de enero de 2010

Crisis = Cambio

Nadie duda que crisis sea la palabra más usada en los últimos tiempos, pese a la resistencia (a veces errónea) a usarla. Crisis económica, crisis de sistema, crisis de valores……

Crisis, que es una palabra que viene del griego, significa cambio. Su definición en la Wikipedia es rotunda en ese sentido: “Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura.”

Este sábado pasado, venía en El País un suplemento especial sobre la publicidad, sector que está sufriendo en sus carnes esta crisis de manera virulenta, tal vez porque también tuvo su particular burbuja. Me ha llamado la atención muchas de las frases que encabezaban los anuncios. Los creativos lo reflejaban así:

• Líder es quien sustituye barreras por horizontes.
• Una mirada diferente.
• De nada sirve hablar de cambio, si no se está dispuesto a cambiar.
• La imaginación no sabe de crisis
• ….cambiamos?
Este último es una página entera en blanco, con esa pregunta en la esquina superior derecha y el nombre de la agencia (Grupo R) en la inferior derecha.

La respuesta solo puede ser una: SI. Cambiamos, tenemos que cambiar y en las mejores condiciones posibles, es decir, a mejor. Con entusiasmo, con pasión.

Y sobre todo, sin miedo. El no_miedo, que desarrolla Pilar Jericó en sus artículos. Es un problema de actitud frente a los cambios, de impulso o de resistencia, de miedo o de ilusión.

Y esto se aplica a todo. A TODO.

No hay comentarios: