miércoles, 5 de enero de 2011

La Docena

Tengo hace bastante tiempo el hábito de hacerme con todos los libros que se publican desde o sobre Alcalá. Eso me permite tener ya una considerable y variada biblioteca, que, como es normal, tiene de todo, bueno y menos bueno.

Esa fue una razón para proponerme comprar el libro “La docena, once relatos y un cuento”, de Pepe Mallado. Otra, más importante, la admiración personal y profunda que siento por Pepe y la fruición con que leo sus artículos en la Voz de Alcalá. Pero cuando me disponía a hacerlo, mi buen amigo Rafa Piña me lo ha regalado. Miel sobre hojuelas.

Lo he leído, y casi bebido, en los días del cambio de año. Y me ha impresionado, emocionado y hecho disfrutar. Su uso del lenguaje popular, su retrato de los personajes y las épocas, las costumbres y la tipología que retrata de Alcalá, me han llegado.

Pero sobre todo, porque me ha transportado a muchos recuerdos. Mi padre trabajó en la calera del Noly, mi madre en los almacenes del Tío Tubo y del 12, mi suegro en la panadería de Canto. Personas queridas, como las que él dibuja con precisión y emoción. Retratos de una Alcalá que hemos heredado, para lo bueno y para lo malo.

Mi enhorabuena, amigo Pepe.

No hay comentarios: