miércoles, 26 de agosto de 2009

Los lobbys y la sanidad

Recuerdo que estando yo en el Parlamento, me encomendaron en una ocasión recibir y atender a un grupo de universitarios norteamericanos, estudiantes de Ciencia Política en su país, que querían conocer nuestro funcionamiento. Como yo estudiaba eso mismo, todo lo que venía me lo encargaban a mí, que atendía gustosamente.

Uno de ellos, me preguntó cómo se regulaba en España la actuación de los lobbys (en la Wikipedia, un lobby -del inglés "entrada", "salón de espera"- es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses.) Al decirle que eso aquí no estaba regulado, me ´dijo muy extrañado qué cómo se controlaba entonces en España la corrupción. Me quedé sin respuesta. Esa práctica, hasta ahora, no está extendida ni regulada en España. Eso no quiere decir que no exista. Y tanto que existe. Pero no es transparente.

Me viene a la cabeza (y a los dedos) esta reflexión, tras ver estos días como ha cambiado la estrategia del Partido Popular en la materia de la gripe A, al menos como partido. Digo como partido, porque las comunidades autónomas que gobiernan, al menos hasta ahora, parecen conformes con la actuación del gobierno central.

Llevan dos días diciendo que hay que extender la vacunación a toda la población, junto a la exigencia de determinar los grupos de riesgos. Hasta ahora, todas las decisiones en este sentido eran colegiadas y consensuadas.

Hoy, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín dice con claridad que eso no es necesario. Dice, literalmente, “El presidente de los colegios de médicos defendió la decisión de las autoridades sanitarias de comprar dosis de la nueva vacuna para un 40% de la población: "Se crea la inmunidad de grupo y no hay razones para alterar ese porcentaje. Si hay alguna razón, probablemente no sea sanitaria". El Confidencial.

¡Uff!, esta última frase puede aludir a algún interés no declarado. Quizás algún lobby piensa en negocio y presiona a quien puede hacer de vocero.

No hay comentarios: