miércoles, 22 de abril de 2009

¿Más de lo mismo?

El Partido Popular ha saludado el cambio de Presidente en la Junta de Andalucía con una campaña basada en que no hay cambio, sino que es más de lo mismo, que lo mismo es Griñán que Cháves.

Hay una parte en que la que tienen razón. Es el mismo partido y el mismo Grupo Parlamentario el que va a seguir apoyando al nuevo Gobierno. El Partido que ganó las elecciones de 2008 con mayoría absoluta. Porque las reglas dicen que, salvo excepciones, cada cuatro años se vota y los ciudadanos eligen a los diputados y diputadas que, a su vez, deben elegir al Presidente.

Es el mismo programa electoral, porque es el que sirvió de base al apoyo ciudadano del PSOE.

A partir de ahí, parece evidente que lo que sí es más de lo mismo es el Partido Popular, a quién, diga lo que diga, este cambio le ha cogido con el paso cambiado. No sólo al Partido Popular, a algunos más, pero de eso hablaré (o escribiré, mejor dicho) próximamente.

Ahora bien, sí es más lo mismo Javier Arenas. Es el mismo que se presentó como Diputado andaluz en 1986, y renunció a su escaño en el mismo para irse a Madrid como Diputado y presidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, portavoz del Grupo Popular, y vocal de la Comisión de Justicia e Interior en el Congreso de los Diputados.

Es el mismo Javier Arenas que aspiró a la presidencia del Gobierno andaluz en dos ocasiones: en las elecciones autonómicas de junio del 94 y en las de marzo del 96 y las perdió, más aún en el 96 que en el 94, año de la famosa pinza, "obra maestra" de la estrategia política.

Es el mismo Javier Arenas que en 1996, cuando el Partido Popular ganó en España, pero él perdió en Andalucía, volvió a renunciar a su escaño andaluz para volver (perdonen la reiteración) a irse a Madrid de Ministro con Aznar. Aunque eso, sí, volvía todos los fines de semana para cuidar de su “tierra”.

Es el mismo Javier Arenas que se presenta al Congreso de los Diputados por Sevilla en el año 2000, y en las mismas elecciones en que su partido gana por mayoría absoluta en España, él pierde por catorce puntos de diferencia.

Es el mismo Javier Arenas que, cuando el Partido Popular pierde las elecciones generales en 2004, vuelve a Andalucía. Es decir, cuando ya no puede estar en Madrid mandando.

Es el mismo Javier Arenas que se presenta como candidato a Presidente de la Junta en 2008, y vuelve (otra vez, y van tres) a perder las elecciones, con nueva mayoría absoluta del PSOE.

Por eso, con la historia en la mano, decir que su compromiso es Andalucía, suena a slogan sin más, pues cuando ha tenido la oportunidad, ha dejado Andalucía y se ha ido a Madrid a hacer política.

Lo dicho, creo que le han cogido con el paso cambiado y un discurso débil.

No hay comentarios: