martes, 3 de noviembre de 2009

La importancia de la comunicación. (Una vez más)

He escrito varias veces sobre la comunicación. Me gusta el tema, me he ocupado de esa parcela en varias etapas de mi vida, y estoy convencido de que es una parte fundamental, básica, de la democracia. De la verdadera democracia, aquella que hace a los ciudadanos libres para elegir con conocimiento y convicción.
Cuando la información falla, cuando el ciudadano no está bien informado, cuando ignora cosas fundamentales que le atañen, es fácil la manipulación, el pasotismo, la abstención.
Viene esta reflexión al conocimiento que me ha llegado sobre el Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Alcalá. Por haber superado el endeudamiento, la ley le obliga a hacer un plan de adaptación de sus ingresos y gastos para el adecuado saneamiento de las cuentas locales.
No voy a hablar del Plan en sí mismo, del que tengo opinión y la daré en el momento oportuno. Algo aprendí de Jesús Téllez de lo que es un plan de saneamiento y, sobre todo, de cómo hacer que se cumpla. Quiero hablar de la información que ha llegado a los ciudadanos.
Reconozco que “vivo” poco en Alcalá, que me relaciono poco y paso gran parte del día en Sevilla por mi trabajo. Pero la información que me ha llegado ha sido, casi exclusivamente, a través de una página web, www.alcalayguadaira.com.
A través de ella, he podido saber la opinión del Consejo Económico y Social (en cuyo nacimiento participé). No he tenido otro medio de saber que piensan nuestros representantes sociales. He conocido la opinión de CC.OO., que además ha publicado el texto íntegro. De la UGT, con un análisis muy lúcido en gran parte. Del Partido Popular (hoy incluso de la intervención de su portavoz en el Pleno, ya no se retransmiten, como en mis tiempos de Portavoz), del Partido Andalucista y del Gobierno Municipal.
Mi pregunta es: ¿muchos ciudadanos tienen conocimiento de todo esto, que va a marcar los próximos años de la gestión municipal?, ¿Se ponen todos los medios para que esta información esté a disposición de todos y todas? Que la usen o no es una decisión libre de cada cual.
Sin que eso llegue, sin medios plurales y libres, sin información veraz, la democracia se empobrece. Incluso la local.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con la frase de "análisis muy lúcido en gran parte". ;-)
Espero que publiques tu análisis del PEF, en caso contrario me quedaré con las ganas de saber tu opinión al respecto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Apreciado Paco: Aunque anónimo, creo que debes leer La Voz de Alcalá. Ahi está recogido un buen reportaje sobre el Plan Económico y Financiero. alcalayguadaira bebe de la fuente de La Voz.
Aunque el periódico le da cierta relevancia al PP, todavía queda algo de independencia informativa

Anónimo dijo...

Paco, mucho son los que añoran tu época en el Ayuntamiento en lo que a comunicación se refiere.

De la pluralidad y de la libertad informativa de la ciudad a la que ambos queremos, habría mucho que debatir.